Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2021

IMPACTO - OLIVIER NOREK

 

REVOLUCIÓN MORAL


    Uno de los personajes de esta novela advierte al lector de que la Tierra seguirá respirando sin nosotros, tarde más o menos, puesto que en su vida los seres humanos únicamente somos un pequeño accidente. Claro que para ser algo tan nimio le estamos haciendo un daño quién sabe si irreparable.

    Olivier Norek lo sabe y lo demuestra en el planteamiento de una novela en la que un hombre, un solo hombre, logrará enfrentarse a las grandes corporaciones, a los grandes mentirosos del planeta que prometen ser respetuosos con él y luego lo supeditan todo al dinero sin que les importen lo más mínimo las vidas humanas.

    Precisamente la pérdida de una de ellas, a causa de los cientos de peligros ambientales y climatológicos que nos rodean, será el punto de arranque para una lucha que se estrenará con dos secuestros en los que este hombre no pide dinero para sí, sino que intenta que los raptados cambien su modo de actuar con nuestro entorno si quieren conservar la vida.

    La decisión, por tanto, queda en manos de las propias víctimas de sus empresas, aunque un lector un poco avispado sabrá rápidamente hacia dónde se inclinará la balanza. No obstante, hay leyes, hay una moral que no debe permitir esos crímenes, aun cuando su perpetrador se convierta en líder del movimiento Greenworld y desate una serie de protestas y acciones revolucionarias de calado mundial.

    Un policía judicial francés y una psicóloga parecen los destinados a detener a este justiciero climático, otra cosa es que puedan conseguirlo. La trama ganará en intensidad hasta llegar al último tercio, donde la legalidad es la que toma las riendas para difundirnos ese mensaje de peligro sobre nuestro hábitat, haciéndole entonces prevalecer sobre la trama investigadora, que previamente ya había enganchado al lector.         


‘IMPACTO’. Olivier Norek.

Plataforma Ficción. Barcelona 2021. 293 páginas.

Traducción: Sofía Tros de Ilarduya

No hay comentarios: