Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2022

LLÉVAME A CASA - JESÚS CARRASCO

 

LA FAMILIA

 

    Unir lo que queda de una familia, restañar sus heridas, relevarse en los plazos que marcan la vida y la muerte, homenajear a la memoria, hurgar en las heridas de la convivencia o las ausencias, encarar el pasado, dejar de huir…, todos esos caminos transita Jesús Carrasco en una novela en la que de nuevo hace gala de una prosa tan meditada como justa, certera, sin caer en la tentación de los paños calientes ni siquiera cuando Juan Álvarez, el hijo, ha de volver de Escocia para asistir al entierro de su padre.

     Lo que podría tomarse como un punto de arranque un tanto clásico, e incluso hasta manido, se convierte en las manos del autor pacense en una puesta en escena en la que, tras el consabido dolor, irán aflorando todas la cuentas pendientes que una familia finisecular (lejos de boomers, milenials y otras zarandajas del veintiuno) ha podido ir acumulando con el paso de las décadas.

     Las cosas van por su nombre, los hijos por su camino, el padre harto de aspirar asbesto y pagándole cuotas al cáncer sin dejar de disparar el último cartucho de la empresa familiar, el alzhéimer dándole el brazo a la madre como un demoníaco novio vicario. Y una prosa que conmueve y estremece, porque con ella Juan va pasando revista a su pasado, a sus decisiones, a las de su hermana, que ahora va a delegar en él el cuidado de la madre, en una inversión de papeles que sólo la enfermedad se puede permitir el lujo de crear.

     A los lectores de cierta edad esta novela les puede abrir antiguas cicatrices, a los lectores más jóvenes, cuyos padres siguen aquí, les podría venir bien como aviso. Ese deseo formulado en el título no es gratuito, responde más bien a la necesidad que muestran aquellos progenitores de los años cuarenta o cincuenta de sentirse de nuevo acompañados, de comprobar que todo su sacrificio sirvió para algo. Y para los hijos, es la mejor llamada de atención para que no se vean como Juan, cuando ya es tarde y uno descubre que se ha guardado demasiadas cosas en la columna del “debe” del balance familiar.

     No hay libro de Jesús Carrasco que nos deje indiferentes, y este no iba a ser tampoco una excepción.

 

‘LLÉVAME A CASA’

Autor: Jesús Carrasco

Seix Barral. Barcelona 2021.

320 páginas. Precio: 18,90 €

No hay comentarios: