Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2022

SINÁNTROPOS - CARLOS BASSAS DEL REY

 

SINÁNTROPOS, de Carlos Bassas del Rey, por Antonio Parra

 

Título

Sinántropos

 

 

Datos publicación

Editorial Alrevés. Barcelona 2022. 250 págs.

 

Datos del autor

 

 

    CARLOS BASSAS DEL REY (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, y  docente y juntaletras de fortuna. Ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips, spots y ha impartido numerosos cursos relacionados con el mundo audiovisual. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico) y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja. Posteriormente llegaron Siempre pagan los mismos (Alrevés), segundo caso del inspector Corominas, y una nueva entrega de su saga japonesa titulada Aki MonogatariEl misterio de la Gruta Amarilla, así como el libro de poemas Mujyōkan, una novela corta titulada La puerta Sakurada y un relato breve para el recopilatorio 24. Relatos navarros. Además de las novelas Justo, Soledad y Cielos de plomo.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sinantropía: «Del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir.»

    Los sinántropos sobreviven como pueden. O lo intentan. Como Corto, que, a lo largo de diez años, ha intentado desprenderse de su verdadera piel para hacerse pasar por alguien que no es. Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad rota tejida entre calles sucias e ilusiones imposibles. Y es, por encima de todo, la voz de Corto, un protagonista empeñado en volar por encima de sus posibilidades. Con una prosa directa, contundente y poética, con un argumento donde todo encaja con la precisión de un reloj que no conoce la piedad, con una calidad literaria apabullante entretejida de voces y saltos en el tiempo.

 

Reseña

EL PASADO

 

    Corto regresa al barrio después de diez años intentando ser otra persona. Corto recibe más que es recibido, recibe el eco de los golpes de la amistad y la traición. Corto sabe que salir del barrio es casi más difícil que huir de unas piernas magnéticas. Corto sabe que hay jugadas que tarde o temprano terminan pasando factura. Corto sabe que su madre sigue ahí por mucho que él quiera ignorarla. Corto sabe que el amor nunca fue hecho para él. Corto siempre tuvo inteligencia como para sobrevivir en el peor de los infiernos. Corto sabe que ni Dani, ni el Chino ni otros tótems del barrio son eternos e inamovibles. Pero Corto también sabe que todo tiene fecha de caducidad.

    Si el lector no ha empezado a sentir algo de atracción por este hombre que desgastó más de un chaquetón marinero, no debería seguir leyendo ni tampoco arrimarse a las páginas de Carlos Bassas del Rey. Si el lector no está dispuesto a ensuciarse los ojos y el alma, debe buscarse otra historia. Pero si, por el contrario, acepta desafíos, le ponen los personajes con muchos dobleces y además es de los que creen que la novela negra puede tener una alta calidad literaria, adelante, entre en este barrio donde hallará poesía en la escena más desgarradora. Entre en una trama que parece enrevesada para todos menos para uno, asista a mentiras, palizas, venganzas, un sexo algo sucio y lleno de recriminaciones, promesas falsas, y evocaciones que vienen con lágrimas y náuseas de fábrica.

    Si no creen todo lo que les acabo de decir, se perderán una novela extraordinaria, y a un autor magnífico que ha hecho virtud del género más negro. Si no les gusta, yo mismo les devuelvo el dinero de su compra.


https://www.solonovelanegra.es/sinantropos-de-carlos-bassas-del-rey-por-antonio-parra/

No hay comentarios: