Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2022

RICCARDINO - ANDREA CAMILLERI

 

ETERNO MONTALBANO

 

    Ahora sí, ya es definitivo, se nos acabaron las entregas del comisario Montalbano, pero lejos de entristecernos, deberíamos mirar atrás y comenzar con la relectura de la serie, porque seguiríamos no solo disfrutando, sino aprendiendo de cada una de las novelas que nos regaló el gran Andrea Camilleri.

    No busque el lector curioso datos sobre el final del comisario, porque no los encontrará aquí, faltaría más. Además, Montalbano está por encima del tiempo, ya sea firmando esas montañas de informes en su despacho, urdiendo alguna treta con Fazio o el propio Catarella, discutiendo perpetuamente con Livia o disfrutando de magníficas comilonas en la tratoría de Enzo.

    Lo que llama la atención, según las palabras del propio Camilleri, es que esta novela estuviera ya escrita hace casi diez años, es decir, que el maestro de Porto Emepdocle tomó una firme decisión en su momento, y así entendemos algunas cosas más que han sido detalladas en esta trama. Ahora bien, la presión del propio Montalbano (y de sus fieles lectores) fue tan grande, al estilo de lo ocurrido con Holmes y Conan Doyle, que Camilleri tuvo que plegarse y escribir después otro puñado de historias, de las que hemos podido disfrutar como niños chicos.

    La orden fue tajante, Riccardino solo se publicaría para cerrar del todo la serie de Montalbano, y tras la muerte de su autor. Eso nos ha permitido disfrutar de un nuevo caso, fascinante, como siempre, pero sobre todo disfrutar también de ciertas conversaciones que Montalbano ha mantenido con un supuesto Autor, a quien le contaba sus casos para que los escribiera, y en las que ambos discuten a brazo partido sobre todo cuando al bueno de Salvo lo comparan con su trasunto televisivo, actor incluido, porque sus historias han llegado ya a lo audiovisual.

    Les aseguro que esas conversaciones, quizá la mayor novedad de esta entrega, son deliciosas y muestran a un Montalbano en estado puro, cáustico como nunca, aunque empiece a vislumbrar en alguna de ellas el amargo sabor de la derrota. Esa metaliteratura, ese recurso de entremezclar realidad y ficción, presencia incluida del autor, era la guinda que le faltaba a esta serie.

    Pásenlo bien con esta entrega, con esta historia enrevesada, tómense un buen vino cuando cierren sus páginas, y en cuanto puedan, comiencen la relectura de la serie. Montalbano es eterno.

 

‘RICCARDINO’. Andrea Camilleri.

Salamandra. 2022.

256 páginas. Precio: 17,10 €

No hay comentarios: