Vistas de página en total

jueves, 22 de junio de 2023

CUERDA DE PRESOS - JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ BARBERO

 CUERDA DE PRESOS, de José A. Jiménez Barbero, por Antonio Parra


Título

Cuerda de presos


Datos publicación

 Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2023. 308 págs.

 

Datos del autor

 

 

 

    JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ BARBERO nació en Barcelona en 1975, aunque actualmente reside en Molina de Segura (Murcia). Es profesor en la Universidad de Murcia, donde dirige investigaciones relacionadas con la salud mental infanto-juvenil, y miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura. Su experiencia previa como agente de policía le ha llevado a realizar incursiones en el mundo de la novela negra y de intriga. Buen ejemplo de ello son El demonio escondido, galardonada con el Premio Palin de novela en 2018, o La Facultad (2021). En 2022 obtuvo el Premio Murcialibro de Novela Breve con su obra, Diario de un maldito.

 

Sinopsis de la obra

 

    César Monfort, profesor de Lengua de un instituto granadino, entra en la cárcel después de acabar con la vida del hombre que maltrataba a su hija Cristina, de dieciocho años. Allí conocerá a Raúl Maya, un narcotraficante de temperamento conflictivo en quien logra despertar el interés por la lectura. La trama de la novela gira en torno a la relación que se establece entre dos seres tan diferentes y la conspiración que se cierne sobre el joven Raúl, orquestada por el jefe de un conocido clan de la droga de la Línea de la Concepción. Todo ello bajo la melancólica mirada de Alonso, el aprensivo director de la prisión, inmerso en un gradual proceso de autodestrucción a causa de un terrible secreto que le atormenta desde su juventud.

 

Reseña

NO SE PUEDE VIVIR SIN ESPERANZA

 

    Hay muchas maneras de enfocar una novela negra: tiros, tramas llenas de incógnitas, psicopatías, mafias sociales…, y podríamos seguir hasta el infinito, porque este género está demostrando cada año ser un poco más permeable y versátil que el anterior. Pero lo que no cambia es la calidad, por muy innovadores que nos volvamos, si no hay calidad y profundidad psicológica, cualquier novela puede verse en el alambre de la vulgaridad.

    Y esas dos virtudes, precisamente, son las que suele empuñar José Antonio Jiménez Barbero cada vez que se adentra en una trama negra, tal y como ha vuelto a demostrar con esta novela en la que, moviéndose en un ambiente muy carcelario, nos demuestra cómo se puede manejar el mundo criminal, el asesinato, el tráfico de drogas o la corrupción del poder, sin que se pierda una pizca de lo literario, y sin que los personajes se conviertan en meros arquetipos.

    César Monfort y Raúl Maya son seres que habitan en las antípodas, en lo social, en lo cultural y hasta en lo humano (profesor de Literatura uno, pequeño camello el otro), pero a los que el centro penitenciario Puerto II va a enlazar para que recorran juntos un extraño camino, el que puede llevar hasta la amistad. Como es lógico, cada uno ha llegado allí por medios también muy diferentes, uno de la mano de una venganza disfrazada de justicia, y el otro a causa de la más burda de las trampas.

    ¿Qué le da, entonces, más valor a la novela? Pues justo lo que ambos han dejado atrás, una hija cociéndose en una especie de odio ciego y permanente, una madre que trata de sacar la cabeza del alcoholismo tras la ausencia del hijo, un mundo en el que los negocios del tráfico a ratos parecen opas empresariales, y hasta algún que otro funcionario cuyo expediente está tan negro como su propia alma.

    Con ese equipaje, Jiménez Barbero nos lleva por el camino del dolor, el arrepentimiento, la venganza, la indefensión, y todo ello entre unas paredes carcelarias que, lejos de convertir la novela en un gueto del género, se van abriendo para que unos cuantos personajes muestren sin tapujos cuál es su verdadera forma de ser.

    Aquí no hay lugar para optimismos exagerados, aquí las cosas son las que son y las que César y Raúl han decidido que sean, pero en cambio sí hay atisbos de esperanza, aunque esos rayos no sean los que contemplaríamos cualquiera de nosotros, viviendo libres. Seguir la senda de esa esperanza a veces es la única vía que nos queda.


https://www.solonovelanegra.es/cuerda-de-presos-de-jose-a-jimenez-barbero-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR16gUWSipWWhY9ILAAWRYqCZDo-Ndnu9ZgUHskIrTFUJbdGjZSDBTbdzF4

No hay comentarios: