Vistas de página en total

martes, 27 de junio de 2023

TARANTELLA - RAFAEL GUERRERO

 

TARANTELLA, de Rafael Guerrero, por Antonio Parra

Título

Tarantella

 

 

Datos publicación

 Menoscuarto Ediciones. Palencia 2023. 154 págs.

 

Datos del autor

 

 

    RAFAEL GUERRERO es escritor y divulgador de la figura del detective privado a través de sus novelas, ensayos, relatos y publicaciones académicas. Profesor de Grado en Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia y Dirección de Seguridad en Universidad de Salamanca. Detective privado con 31 años de trayectoria profesional, director de Grupo Agency World Inv, experto en investigación internacional. Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experto Universitario en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid. Ha sido Premio Wilkie Collins de Novela Negra con la obra La verdad no hace amigos y Premio mejor Novela Negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por Un Guerrero entre halcones.

 

Sinopsis de la obra

 

    Sonia Ruiz quiere madurar, dejar de ser tan impulsiva, tan arrolladora, tan visceral. Ese patrón de nueva serenidad pretendida se complementa con un giro profesional para no aceptar casos solo de supervivencia. Y así transcurre la vida de Sonia, entre el aburrimiento y la incertidumbre vital, cuando le llega un email que trastoca sus planes de futuro inmediato. Le escribe un inversor en criptomonedas con una cuantiosa fortuna, fallecido –sorprendentemente– según hace constar él mismo en el correo, indicándole que su esposa le contactará como detective reputada para la localización del hijo desaparecido, a fin de poder resolver la herencia. Le pide que no lo encuentre, pero que finja que lo está buscando a ojos de su esposa. A partir de la recepción del email se abre un abanico de idas y venidas, de viajes a Palermo, ciudad en la que está depositado el testamento, de engaños, manipulaciones, fraudes y vileza, con un Pau rescatado de la nostalgia, de nuevo físico, como ayudante de la vorágine en la que se ve atrapada Sonia.

 

Reseña

SONIA INTERNACIONAL

 

    Llega la novena entrega de la colección Seis Doble, protagonizada por la peculiar detective Sonia Ruiz, y en esta ocasión la firma un colega de profesión, el escritor y también detective Rafael Guerrero, que le ha dado a Sonia un aire a mitad de camino entre lo filosófico y lo puramente vital, recogiéndola ya casi en la cuarentena y metiéndola incluso en clases de estoicismo y control de pensamiento.

    El valor de este personaje aumenta en cada entrega, precisamente porque cada participante en el proyecto lo va enriqueciendo, al añadir destacables novedades, como la salida de España en esta ocasión, gracias a una trama que llevará a Sonia, junto a un recuperado Pau, hasta las sicilianas tierras de Palermo.

    Rafa Guerrero, además, le ha añadido a la serie una pincelada de rabiosa actualidad, como es la presencia de las criptomonedas, pero sin que se difumine la esencia detectivesca propia del género y de la colección. En este caso, la originalidad llegará también desde la propia contratación del caso, a cargo de un hombre ya fallecido que ha dejado instrucciones y correos electrónicos preparados para ser enviados tras su muerte.

    Encontrar a un hijo perdido, un testamento que salvaguardar, una viuda ante la que la belleza de Sonia palidece, el viaje a Italia, secuestros, la sombra de la mafia, todo fluye alrededor de una trama en la que tampoco podían faltar otros personajes ya conocidos del universo de Sonia Ruiz, como su amiga Esther y el dichoso Arcadio Palacín, que sigue embarcado en una montaña rusa emocional, tanto para Sonia como para los lectores. Novela muy atractiva y con un ritmo endiablado.


https://www.solonovelanegra.es/tarantella-de-rafael-guerrero-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR1pC4gS-dyK_t5lhrXSvbaeR89ugurqZMFCdB-L1xfHE1Rdlq8myT3aizA

No hay comentarios: