Vistas de página en total

jueves, 15 de junio de 2023

POLVO EN LOS ZAPATOS - MANUEL MOYANO

 

MIRADAS CON FILO



    Resaltar ahora el valor del articulismo en España sería algo casi ridículo, basta con mencionar a unos cuantos nombres para constatar dicho valor: Larra, González Ruano, Umbral, Gala, Vicent, Manuel Alcántara y tantos y tantos otros. Es una disciplina, una forma de vivir la literatura, que se alimenta del día a día, lo cual la hace más valiosa y también mucho más atractiva aunque sacrificada, por lo que tiene de permanente desafío.

    Durante algunos años, Manuel Moyano la ha practicado en el diario La Opinión, bajo el maravilloso título (gracias, Teresa) que se ha mantenido en este volumen. Y en todo ese tiempo nos permitió disfrutar de esa mirada afilada, de ese verbo cachazudo, de esa alma tranquila que se mueve por el mundo. Ahora, Menoscuarto, con gran acierto, recoge una selección de estos artículos del autor cordobés, o molinense, lo mismo da a estas alturas, en la que podemos disfrutar tanto de pizcas pequeñas de la realidad como de un concierto de rock, un viaje al otro lado del mundo, la ausencia de seres muy queridos y alguna que otra curiosidad literaria de ésas que tanto gustan al público lector.

    La palabra de Moyano es limpia, franca y muy trabajada (siempre lo ha sido, esto no es ninguna novedad), pero resalta en estos textos su capacidad para adentrarse en lo humano, ya sea lo suyo, lo familiar o lo externo, lo que alimenta a quienes nos acompañan, y no es lo único, porque lo social y lo filosófico están también ahí, en cada rincón, e incluso lo cultural, porque es tremendamente admirable la capacidad que tiene el autor para traer a colación referencias de sus lecturas (que son legión), de su música, cine, ensayos y hasta encuentros con destacadas personalidades literarias.

    Le conocíamos como autor de relatos, narrador de novelas y de libros de viajes, y el Manuel articulista ha cumplido de sobra una vez más con lo que uno, como lector, espera cuando abre cualquiera de sus libros. Este hombre sereno a veces mira su propia obra con cierto desapego, como si fuera algo prescindible que jamás dejará huella; craso error, no hay publicación de Manuel Moyano que nos deje indiferentes, y este país terminará por reconocerlo. Nosotros, mientras tanto, seguiremos deleitándonos con cada una de sus palabras, y con ese polvo indeleble que nos dejan siempre en nuestras conciencias literarias.

 

‘POLVO EN LOS ZAPATOS’. Manuel Moyano.

Menoscuarto Ediciones. Palencia 2023.

360 páginas. Precio: 22,50 €

No hay comentarios: