Vistas de página en total

jueves, 22 de junio de 2023

ONOFRE SUPERSTAR - ALFREDO ESCARDINO

Reseña de Onofre Superstar, de Alfredo Escardino, por Antonio Parra


PARODIA ÁCIDA


    Cuánto se necesita, de vez en cuando, un buen cargamento de ironía, de sarcasmo, una parodia en condiciones, para que la literatura no corra excesivos riesgos de sacralizarse más de la cuenta. Y qué necesarias son novelas como las de Alfredo Escardino, que entran sin tapujos a mostrar las miserias, en este caso, del propio mundo literario, y ya saben los buenos lectores que no son pocas.

    La creación de un premio que reconozca la obra más vendida, ojo, no la de mayor calidad sino la que mayores dividendos arroje, es la espoleta que marcará el giro vital de Julio García y dos amigos, excompañeros laborales bancarios, y los colocará en el camino del éxito, o en lo que ellos cifran como el éxito posible.

    Escardino, haciendo gala de un humor amplio, fino y repleto de recursos, nos pone delante, desde el inicio de la novela, una galería de situaciones que nos arrancan unas cuantas carcajadas, en lo referente a lo humano, porque los caracteres de estos tres personajes tienen lo suyo, pero también en lo social, porque la corruptela literaria, los amiguismos, las trampas mercantiles, los plagios, suplantaciones y demás venenos del gremio, son expuestos sin miramiento alguno.

    Para el lector que se quede con lo puramente humorístico, ¡qué decirle!, que va a lagrimear de risa, pero para el lector más ácido, más crítico, la novela guarda toda una colección de dardos envenenados hacia diferentes medios y sectores, empezando, como es lógico, por el editorial, pero continuando con los empresariales, políticos, económicos y hasta ideológicos.

    Todo salta por los aires en una novela que arranca con un punto trepidante, y que haciendo gala de la retrospección nos irá contando cómo Julio García, el insignificante y blando Julio García, se convirtió de la noche a la mañana en Onofre Cox, autor superventas y fenómeno de masas.

    Cuando uno le vende su alma al diablo, le puede llegar a cambio conocimiento o eterna juventud, pero al pobre Julio/Onofre ese triunfo mercantil, editorial, mediático y hasta sexual no le arreglará del todo la vida, a pesar de alguna voz juiciosa, como la de su musa de juventud, que a ratos hasta se apiada de él. En cualquier caso, se le toma cariño, ya lo comprobarán en cuanto se acerquen a estas divertidas páginas.


AUTOR

    Alfredo Escardino es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Con posgrados en Estudios Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y por el Colegio de Europa de Brujas, trabajó durante casi una década en la Comisión Europea. En 2014 publicó su primera novela Una erasmus en Bruselas (Editorial Funambulista), que recreaba la experiencia Erasmus y que pronto se convirtió en lectura de referencia para los amantes del género. En la actualidad compagina la escritura de novelas con la docencia en la Universidad Europea, donde es profesor de Derecho y Relaciones Internacionales. Onofre Superstar es su segunda novela.


SINOPSIS DE LA OBRA

    Año 2015. En una España que intenta dejar atrás la crisis económica, el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de riqueza y embajadores de la cultura patria. Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramente comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces —sin experiencia previa en el mundo de la creación literaria— urdan una delirante estrategia para ganar el generosísimo premio. Un envite del que, al final, ninguno de los tres saldrá indemne.


FICHA TÉCNICA

Título: Onofre Superstar.
Autor: Alfredo Escardino
Editorial: Funambulista
Año: 2022. Páginas: 245


https://www.elquintolibro.es/2023/06/resena-de-onofre-superstar/?fbclid=IwAR3maMWk7O76RB8ATnH7fH7yOoRFkhydHA848I_icpHXWOqDFCPGjMsbs9o

No hay comentarios: