Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2020

DÓCIL - ARO SÁINZ DE LA MAZA

DÓCIL de Aro Sáinz de la Maza por Antonio Parra

Título
Dócil
Datos publicación
Ediciones Destino. Barcelona 2020. 496 páginas

Autor

   ARO SÁINZ DE LA MAZA nació en Barcelona, ciudad donde, además de jugar a vóley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus precipicios. Es escritor, editor y tutor narrativo de varios autores. Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con la novela El Verdugo de Gaudí (anteriormente titulada El asesino de La Pedrera), a la que en 2016 seguiría El ángulo muerto. Sus novelas han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, y han sido traducidas por la editorial Actes Sud en Francia, donde han relacionado a Malart con los clásicos del género y con las creaciones de prestigiosos escritores contemporáneos como Jo Nesbø y Philip Kerr. Dócil es la esperada tercera entrega de la serie.

Sinopsis de la obra

            El lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado de sangre de pies a cabeza. «Todos están muertos», balbucea, y acto seguido se desmaya. El análisis de su ropa revela que la sangre pertenece a tres personas como mínimo. ¿Se encuentran ante una víctima más, el superviviente de una matanza? Pero entonces, ¿por qué guarda silencio cuando recupera el conocimiento? Cabe otra posibilidad: que se trate del asesino. Sin embargo, su entorno lo define como un chico dócil, incapaz de matar una mosca. ¿Quién es en realidad Lucas Torres?
            Milo Malart, policía judicial de los Mossos, se enfrenta a un caso particularmente cruel y complejo. En una ciudad convulsa, sumido en una extraña sensación de irrealidad, está dispuesto a resolverlo, aunque le suponga un alto coste personal. Los personajes de Dócil van en busca de un anhelo ―el amor, el amor correspondido― como última tabla de salvación para no naufragar. Aferrados a esta ilusión como única esperanza, mendigan por una ensoñación tan efímera como pueril, un espejismo alimentado por el miedo a la soledad. Y todo por unos instantes de aliento, fugaces, demasiado escasos para fertilizar un sentido. Especialmente cuando puede significar la muerte. O algo peor: el terror absoluto.

Reseña
 Milo Malart

            Tercera vez que nos topamos con tan particular investigador, policía judicial de los Mossos, aquejado de una dolencia genética que planea sobre él como una sombra damocliana. En esta ocasión le vemos regresando antes de tiempo de unas vacaciones en Biarritz, para encontrarse con el enrevesado caso de un asesinato múltiple, del que únicamente hay un superviviente, un joven que se ha presentado cubierto de sangre en la primera comisaría que encontró.
            Desde ahí, Aro Sáinz de la Maza va a trazar una investigación tan peliaguda como semejante caso requiere, para ir tratando de desvelar las sombras que pueden estar acechando a este inquietante joven, durante las horas que ha de permanecer bajo custodia a la espera de que se aclare su implicación en el crimen. Vamos, un procedimiento policial seguido hasta los más pequeños detalles, en lo que se refiere a examen del escenario, patologías forenses, indagaciones e interrogatorios.
            Pero hay más, porque la vida personal de Milo Malart anda revuelta y pasándole facturas varias, sobre todo cuando no puede arrancar el día con unos cuantos cientos de brazadas en el Mediterráneo barcelonés. Las sombras de su sobrino Marc, de su hermano Hugo o de su cuñada Sara son demasiado alargadas, tanto como cruel pueden llegar a ser los genes, pero además el recuerdo de la mujer que conoció en Biarritz le está taladrando el alma, y aunque parece haber vuelto más sosegado, de cuando en cuando les arranca algún desprecio que otro a las mujeres con las que alguna vez compartió algo más que trabajo.
            Ante ese panorama, su capacidad deductiva se ve un poco menguada, y eso revierte en beneficio del joven Lucas, o Isma, revelándole al tiempo al lector un pasado espeluznante. A ese joven habrá de enfrentarse Malart, aunque sea en horas bajas, y se dará de bruces con una personalidad complejísima, dura y enigmática, casi tanto como la de Noe, otro de los personajes implicados.
            Sáinz de la Maza conforma una novela muy completa, en la que encontramos crímenes sin resolver, mafias del este e incluso atentados islamistas, sumándolo todo a esos asesinatos múltiples y a un equipo investigador que derrocha paciencia con Malart, y que se ve sometido a más de un peligroso vaivén durante la trama. Con todo, sigue siendo la personalidad de Milo quien termina sobrevolando esta novela, prueba de lo contundente que es el personaje.

No hay comentarios: