Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2020

UNIVERSIDAD PARA ASESINOS - PETROS MÁRKARIS


PRIMUS INTER PARES


Así queda catalogado Kostas Jaritos en esta última entrega de Petros Márkaris, como director policial en funciones pero por encima de sus otros colegas, un premio que el propio Jaritos se ve obligado a aceptar por mandatos superiores, pero que no va mucho con él, porque no en vano es el más normal, el más casero y natural de cuantos protagonistas pululan por la novela negra no sólo europea, sino incluso mundial.

Ahí precisamente radica uno de los aciertos de Márkaris, en la verosimilitud y la cercanía que le ha dado a un comisario cascarrabias, aferrado a un coche vetusto, y fiel a sus amistades (aunque sean comunistas) tanto como a su mujer y su familia. En esta ocasión, eso sí, vemos a un Jaritos mucho más sosegado, que quizá va vislumbrando ya la jubilación, cuya capacidad investigadora sigue tan intacta como siempre, y que nos lleva a acompañarle en un nuevo caso que, si bien no pertenece ya a la trilogía de la crisis, sí se muestra como algo consecuencia de aquello, en tanto que se nos habla de docentes universitarios que dejaron las aulas para dedicarse a la política y ahora pretenden regresar haciendo uso de las famosas puertas giratorias.

Como puede verse, la crítica social sigue muy presente en Márkaris, si la novela negra la utiliza él es la quintaesencia de ese uso, pero el tono amargo de aquella crisis se ha ido suavizando, al igual que el carácter de un Jaritos a quien la vida todavía le tiene reservada alguna que otra sorpresa. En esta ocasión esa crítica se ha humanizado, los años pasan y la manera de enfocar la realidad va cambiando, incluso en la propia Adrianì, pero lo que no cambia es, por ejemplo, el diario café con croissant del comisario, o su terquedad a la hora de rastrear, señas de identidad que lo han caracterizado siempre y que nos lo han vuelto tan extremadamente familiar. El mejor de entre nosotros.

‘UNIVERSIDAD PARA ASESINOS’ Petros Márkaris. 
Tusquets. Barcelona 2019. 332 págs. 19 euros.

(LA VERDAD, "ABABOL", 02/05/2020

No hay comentarios: