Reseña de la novela La isla de la mujer dormida, de Arturo Pérez-Reverte, por Antonio Parra
Sinopsis de La isla de la mujer dormida
Abril de 1937. Mientras en España transcurre la guerra civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.
Reseña de La novela La isla de la mujer dormida de Arturo Pérez-Reverte:
La hermosa estética del fracaso
Hace ya mucho tiempo que Arturo Pérez-Reverte dejó claras sus preferencias por aquellos personajes que coquetean con el fracaso, siempre y cuando, claro, mantengan intacto su particular código de conducta. La nómina podría ser larga y al mismo tiempo innecesaria para el lector fiel, aunque no viene mal recordar el perfil: un hombre (por lo general, aunque alguna protagonista femenina de altura hemos visto también), gobernado por la nobleza de carácter, aunque no exento de ciertas sombras, que se ve empujado a cumplir con su deber contra viento y marea, incluso cuando no esté de acuerdo con algún aspecto del mismo y hasta tenga que soportar la negligencia de algún superior, en definitiva un hombre con un férreo código de conducta, que es lo que le guía, y que intentará salir más o menos airoso del embate.
Luego ya podemos añadir o quitar detalles, ampararlo en el momento histórico, el destino o lo inevitable, pero la carga psicológica del mismo es así de fuerte. Y Jordán, el marino mercante protagonista de esta novela, no se sale del modelo revertiano, sino que en muchos momentos hasta lo ennoblece. Decidir si el modelo enriquece las novelas o las condiciona ya es asunto del lector, lo que sí es cierto es que éste sabe lo que puede esperar de las páginas que el autor cartagenero va a ofrecerle.
En esta ocasión, y casi por segunda vez consecutiva, es Grecia el marco geográfico de gran parte de la acción, mostrando las preferencias del autor por un paisaje que le ha fascinado, y le sigue fascinando, como escenario literario y quién sabe si hasta vital. Eso sí, no se trata solo de una isla, hay también hueco para la Estambul de los años treinta y pico, y para un Bósforo, y sobre todo un Egeo, donde se cocían más de media docena diaria de intrigas náuticas y militares.
Lo demás es Historia con mayúsculas, por la extensión del conflicto español, con sus espías conchabados para no hacerse demasiado daño entre sí, y también romance, porque no puede faltar una magnética mujer que en algún momento juegue un papel importante con el héroe de turno. Súmenle a eso escenas de marinería, con la experiencia y conocimiento al uso, y estarán ante una novela que se deja leer combinando la aventura, lo histórico y un buen pedazo de lo humano. Y la fórmula parece funcionarle.
Sobre Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.
Ficha técnica
Título: La isla de la mujer dormida.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2024. Páginas: 337
https://www.elquintolibro.es/2024/11/resena-de-la-novela-la-isla-de-la-mujer-dormida-de-arturo-perez-reverte/