Vistas de página en total

viernes, 28 de noviembre de 2025

EL INSTANTE EN QUE SE ENCIENDEN LAS FAROLAS - EMPAR FERNÁNDEZ

 

EL INSTANTE EN QUE SE ENCIENDEN LAS FAROLAS, de Empar Fernández por Antonio Parra Sanz

Título

El instante en que se encienden las farolas

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial Barcelona 2025. 284 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    EMPAR FERNÁNDEZ (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitalesHotel LuteciaIrinaLa epidemia de la primavera —finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica—), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparenteLa mujer que no bajó del aviónLa última llamada y Maldita verdad —Premio Tenerife Noir, Cubelles Noir y finalista del premio Hammet—) o a cuatro manos junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerteMala sangreUn mal día para morir y Líbranos del mal).

    También ha escrito la novela juvenil Som uns pringats. En 2022 publicó Será nuestro secreto (Alrevés) y recibió el Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir por el empeño en evidenciar la desigualdad y la injusticia social presente en toda su obra, y en julio de 2024, el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra publicada en 2023 por El miedo en el cuerpo, la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Mauricio Tedesco. Su última publicación hasta la fecha es, en 2024, Contra el dolor.

 

Sinopsis de la obra

 

    Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo que alguien no ha respetado, un coche que se da a la fuga, una mujer herida sin nombre en un hospital; un inmigrante que hace su ronda esa misma noche de tormenta resistiéndose a perder la poca dignidad que le queda, rebuscando en la basura, bajo la lluvia, algo que vender para sobrevivir.

    Al día siguiente, un hombre aparece muerto dentro de un camión de basura, la mujer sin nombre recupera poco a poco su identidad y el inspector Tedesco deberá averiguar la verdad oculta tras esos dos sucesos: qué mató al hombre sin nombre; qué intención criminal late tras lo que parece un fortuito accidente de tráfico y, sobre todo, cómo avanzar cuando las pistas hablan más con su corazón que con su razón.

 

Reseña

VIDAS CRUZADAS

 

    Una papelera instalada unos metros más cerca o más lejos, una lluvia caída o por caer, una raya de más o de menos, un volantazo, unas milésimas de segundo después. Todo puede modificar nuestra existencia y voltearnos de manera brutal, arrebatándonos la vida o cambiándola para siempre, y eso es lo que precisamente la vuelve más valiosa, eso es lo que nos lleva, como le ocurre a Mauricio Tedesco, a mirar las farolas en el mágico momento en que se encienden, cuando la tarde, o la noche, inaugura otra nueva realidad.

    El inspector Tedesco regresa con una nueva entrega en la que su creadora mantiene la estructura que suele ser habitual, fragmentada y concediéndole protagonismo a cada personaje, gracias a las secuencias breves tituladas con el nombre de cada uno. Es una magnífica forma de mostrar la realidad como lo que realmente es, algo caleidoscópico, y sobre todo en una novela en la que las circunstancias han tocado muy de cerca al propio inspector.

    Las novelas de Empar Fernández no se limitan a lo puramente policial o procedimental, sino que indagan también en otros dos aspectos fundamentales para la realidad: lo personal y lo social. La autora no se olvida en ningún momento de lo que somos: seres individuales condenados a vivir en sociedad, y en ello profundiza aunque sea partiendo de un crimen o alguna muerte. Tal vez sea por eso por lo que los lectores nos quedamos absortos ante su lectura, pasando secuencia tras secuencia no solo para saber cómo se resuelve un caso criminal, sino para ver cómo las personas que pueblan estas historias logran encajar sus vidas, sus derrotas, sus pérdidas e incluso sus pequeñas satisfacciones.

    Tedesco siente lo mismo que cualquiera de nosotros, miedo, inquietud por la soledad y el paso del tiempo, rebeldía ante las injusticias, y Empar Fernández logra transmitir todo eso de una manera magnífica, haciendo que la empatía sea lo primero, a la que seguirán después la curiosidad por el desenlace de la investigación y, como se ha dicho antes, la satisfacción de ver cómo transcurren las existencias y de qué manera cada personaje encuentra acomodo en la realidad que nos rodea.


https://www.solonovelanegra.es/el-instante-en-que-se-encienden-las-farolas-de-empar-fernandez-por-antonio-parra/

sábado, 22 de noviembre de 2025

EL ESPÍA - JORGE DÍAZ

 

EL ESPÍA, de Jorge Díaz, por Antonio Parra Sanz

Título

El espía

 

Datos publicación

Planeta. Barcelona 2025. 432 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JORGE DÍAZ es periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la televisión como guionista y director, y también ha impartido clases de guion en distintas universidades y másteres. Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. Publicó la primera en el año 2009 con Editorial Planeta, Los números del elefante. A esta le siguieron La justicia de los ErrantesCartas a Palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo. Bajo el pseudónimo colectivo Carmen Mola, formado además por Agustín Martínez y Antonio Mercero, obtuvo el Premio Planeta en el año 2021 con la novela La Bestia y ha publicado La novia gitanaLa red púrpuraLa NenaLas Madres y El Clan, la exitosa saga de la inspectora Elena Blanco.

 

Sinopsis de la obra

 

    Almería, 1952. Un hombre huye despavorido de unos jóvenes que lo acosan con perros adiestrados para matar. Su cadáver es abandonado, brutalmente mutilado, en una playa de la idílica Mojácar. Para resolver el crimen, la Guardia Civil envía al joven cabo Javier Bermejo en una misión que parece superarlo. ¿Quién es ese hombre? Cada dato lleva a una conclusión diferente: un espía alemán de la Gran Guerra, un noble seductor que ha hecho de la codicia su forma de vida, un jerarca nazi durante la Segunda Guerra Mundial, un judío que se unió a sus enemigos para huir de la barbarie.

 

Reseña

MOJÁCAR

 

    Un brutal crimen cometido en la playa, con mordiscos incluidos a cargo de perros luchadores, es la espoleta que da inicio a esta novela de Jorge Díaz. La víctima era un barón alemán, nazi pero judío, colaborador del régimen, pero preso en Auschwitz, espía en España, Argentina… Una personalidad llena de dobleces que había recalado en Mojácar para retirarse.

    Allí llegará a investigar el caso el cabo Bermejo, de la Guardia Civil, un hombre cabal y metódico que verá tambalearse su existencia durante el tiempo que duren las pesquisas. En la España de los años 50, muy bien retratada por el autor, y en una zona que se adueña de la novela, todo transcurre con más calma que ahora, quizá la necesaria para que vayamos conociendo, en dos planos temporales perfectamente parcelados, la vida de uno de esos hombres especiales, supervivientes natos, espías que pulularon por España durante la Primera Guerra Mundial y que luego se vieron más o menos sacudidos por el segundo conflicto continental.

    Esa sofisticación del barón alemán, quien a pesar de no tener un físico privilegiado era un seductor irrefrenable, contrasta con la rudeza de los mojaqueros, sobre todo de quienes acaban con su vida, fruto de un encargo oscuro propio de sicarios más profesionales. Jorge Díaz logra una ambientación muy ajustada, pero sobre todo en lo personal, en los caracteres tanto del alemán como del joven cabo y los prebostes del pueblo, el médico cuya hija, Isabel, es una mujer perturbadora y dueña de un buen puñado de destinos.

    Visiones de la Europa de las guerras, del auge de los nazis, de las salidas posibles a un exilio dorado, frente a una España primitiva, rural y llena de secretos y penurias. Y en medio, un hombre excepcional, para lo bueno y para lo malo, que intentó hacer y deshacer a su antojo, y que dejó demoledoras huellas por todo Mojácar.

    Alternando con los interrogatorios de los ingleses al barón, tenemos acceso a sus diferentes vivencias en Alemania, España, Argentina, y los vamos conociendo casi al tiempo que Bermejo realiza sus averiguaciones. Es decir, que compartimos con él el acceso a la personalidad del hombre y a las posibles causas de su muerte. Eso sí, sin dejar de lado los manejos de otros personajes que son capaces de pasar por encima de cualquier ética o moral con tal de lograr sus propósitos.


https://www.solonovelanegra.es/el-espia-de-jorge-diaz-por-antonio-parra/

jueves, 20 de noviembre de 2025

CITA CON LA MUERTE - ELIA BARCELÓ

 

CITA CON LA MUERTE, de Elia Barceló, por Antonio Parra Sanz

Título

Cita con la muerte

 

 

Datos publicación

Roca Editorial. Barcelona 2025. 448 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ELIA BARCELÓ (Elda, Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito de lo fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado más de treinta novelas y unos noventa relatos, tanto en España como en el extranjero. Premiada en numerosas ocasiones, ha sido traducida a veintidós idiomas con una enorme acogida entre el público y la crítica. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel, La noche de plata y Disfraces terribles. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

 

Sinopsis de la obra

 

    El invierno ha llegado a los jardines de Santa Rita. Nuevas intrigas acechan a los habitantes del balneario. La hija de uno de los residentes ha confesado el asesinato de su exmarido, un cineasta de dudosa reputación, pero la inspectora Lola Galindo siente que hay algo que no encaja. El excomisario Robles comienza a investigar un plan que podría desembocar en un asesinato en la comunidad. La sobrina de Sofía, Greta, consigue por fin desvelar el último misterio de la historia de su familia y, con él, el origen de la «maldición» de Santa Rita, sacando a la luz los secretos que se creían ya sepultados para siempre.

 

Reseña

INVIERNO EN SANTA RITA

 

    Cierra Elia Barceló con esta novela la serie dedicada a Santa Rita, ese oasis que alberga a las almas perdidas en la provincia alicantina, regentado por una escritora nonagenaria, Sophia, cuya memoria familiar anda rescatando el olvido Greta, su sobrina.

    Si no conocen Santa Rita deberían ir al principio de la serie, y disfrutar de los tres volúmenes anteriores, Muerte en Santa Rita, Amores que matan y La soga de cristal. De esa forma podrán ir reconociendo a los habitantes de esta comuna a lo moderno, y algunos de los secretos que esconde la familia predecesora de Sophia. Y es que en cada novela, Elia Barceló hace un maravilloso encaje para hablarnos del presente, en el que inserta algún crimen afecta a alguno de los convivientes, y al mismo tiempo del pasado sobre cuyos restos se fue erigiendo este patrimonio familiar.

    Alguna vez hemos mencionado que leer estas novelas es como recibir una receta de paz crónica, y dejarse invadir por el envidiable deseo de vivir en un lugar como Santa Rita, y esta última entrega no iba a ser menos. Este invierno no hace referencia, como quizá podría pensarse a priori, a la vida de Sophia, más bien se constituye como un albergue en el que refugiarse ante dos de los temas capitales que se tratan en la novela: los malos tratos (y la manera, si la hay, de librarse de ellos) y un enredo sentimental que provocó los primeros odios en la familia fundadora, y que dio paso a una maldición que aún afecta a las mujeres de dicho clan.

    Con esa capacidad de alternar presente y pasado, Elia Barceló nos lleva del siglo veintiuno al diecinueve, demostrando que la resistencia humana, o las falacias, son algo completamente atemporal, y que no podemos sustraernos a ninguna de ellas. Aun así, la vida sigue en Santa Rita, ya sea descubriendo alguna sorpresa arquitectónica desconocida, o haciendo un hueco para los que han de venir a sucedernos.

    Ese invierno mediterráneo es suave, diríase que incluso agradable, y ni las sombras más oscuras pueden volverlo más cruel, aunque lo intenten de manera reiterada. La voluntad de la autora, y la capacidad de sus personajes para crear familia y mantener sus vínculos, tal vez sean los dos elementos más importantes y que tanta calma transmiten al lector.


https://www.solonovelanegra.es/cita-con-la-muerte-de-elia-barcelo-por-antonio-parra/

jueves, 6 de noviembre de 2025

EL BEBEDOR DE COÑAC - JOSÉ LUIS CORREA

 

EL BEBEDOR DE COÑAC, de José Luis Correa, por Antonio Parra

Título

El bebedor de coñac

 

 

Datos publicación

Alba Editorial. Barcelona 2025. 216 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JOSÉ LUIS CORREA (Las Palmas, 1962). Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros relatos cortos obtuvieron, entre otros, el Premio Julio Cortázar (La Laguna, 1998) y el Premio Campus (Las Palmas, 1999). Como novelista obtuvo el Premio Benito Pérez Armas (Santa Cruz de Tenerife, 2000) con Me mataron tan mal y el Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002) con Échale un ojo a Carla. Pero acaso la aportación más significativa de Correa al panorama literario español tenga que ver con la creación de un personaje que ya forma parte del imaginario de la novela criminal actual: el detective Ricardo Blanco. La saga de este personaje se inicia con Quince días de noviembre (2003) y continúa con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009), Nuestra Señora de la Luna (2012), Blue Christmas (2013), El verano que murió Chabela (2014), Mientras seamos jóvenes (2015), El detective nostálgico (2017), La noche en que se odiaron dos colores (2019), Las dos Amelias (2020) y La estación enjaulada (2022), todas editadas en la colección Novela Negra de Alba. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa, tan aficionados a la novela criminal.

 

Sinopsis de la obra

 

    Nunca es buen momento ni lugar para morir, pero morir la víspera de Reyes en un solar abandonado parece más una maldición que un destino. Eso es lo que le ocurre a Amado Martel, un hombre amante del coñac y las vidrieras, que reparte su tiempo entre los amigos de bar y su familia, y que aparece con la cabeza abierta entre los escombros de una parcela sin edificar en su barrio de siempre. Ante las sombras que arroja esa muerte siniestra, el hijo de la víctima decide apostar su beca y su palabra a un caballo testarudo y socarrón: un detective privado de Las Palmas.

 

Reseña

LÍRICA NEGRA

 

    Al final, por mucho que leamos, por mucho que se escriba, por muchas etiquetas que se inventen, todo se reduce a una cuestión: escribir bien o no, crear buena o mala literatura. Lo demás es maquillaje, aderezo, aliño…, llámenlo como quieran. Decimos esto porque en ocasiones se tilda a las novelas de José Luis Correa como algo lírico y poético dentro del género negro, y parece como si esos dos adjetivos fueran dos brochazos de maquillaje del bueno, como si detrás escondieran, quién sabe, hasta defectos formales del género.

    Quizá sea mi colmillo desconfiado. Pero en suma, las tramas de Ricardo Blanco se insertan en unas novelas que tienen enjundia, lirismo, y, claro, una vis poética que el personaje no puede negar porque forma parte de sí mismo, junto a sus diálogos y su cinismo ocasional. Pero hay más, hay una profunda crítica social producto del análisis de lo que nos rodea, de los personajes, ya sean víctimas o sospechosos, y hay también una manera de estar en el mundo, de enfocar la vida, de comportarse en esta realidad que corre que se las pela, como un plusmarquista pobre en busca de una beca.

    José Luis Correa atesora todos esos rasgos en su literatura, y eso ha ido revalorizando sus novelas, igual que a Ricardo Blanco le ha ido revalorizando también el grupo humano, la familia que ahora comparte su vida, una vez que el abuelo Colacho emprendiera su último camino. Nada podría entenderse sin su Beatriz (¿se acuerdan de Dante?, volvemos a lo poético), y sin sus dos hijos, sin Inés, sin Gervasio y Susana, la mujer que ejerce como matriarca de todos ellos, y hasta sin la policía Esponda. De esa grey, de ese grupo familiar depende muchas veces la supervivencia del detective.

    Así la realidad es filtrada por muchos más ojos, y hasta el caso más enrevesado termina en una madeja convertida en ovillo, o viceversa. En esta ocasión hay un padre, bebedor de coñac, muerto a palos la noche de Reyes, pero también un hijo introvertido y una esposa y madre que anhela ciertas libertades, y hasta unos gestores que han caído en la tentación de blanquear dinero de la mafia rusa. Admiraciones difuminadas, celos, vidas que se intentan remendar, envidias y la sombra de un tipo que parecía no meterse nunca con nadie. Pero hagan como Ricardo Blanco, lean y no se fíen del agua mansa.


https://www.solonovelanegra.es/el-bebedor-de-conac-de-jose-luis-correa-por-antonio-parra/

miércoles, 5 de noviembre de 2025

TRES CUCHARADAS DE LENTEJAS - PACO LÓPEZ MENGUAL

 

Reseña de Tres cucharadas de lentejas, de Paco López Mengual, por Antonio Parra Sanz

Sinopsis del libro Tres cucharadas de lentejas, de Paco López
Mengual

    Con un rotundo Nunca como pescado comienza Paco López Mengual este libro de difícil catalogación para concluirlo doscientas y pico páginas después con el que podría ser el epitafio de su tumba: Colorín, colorado… Entre medias, una catarata inagotable de relatos y confesiones verídicas que no dan tregua al lector. Tres cucharadas de lentejas es esa caja de bombones colocada sobre las rodillas del lector para que vaya extrayendo, una tras otra, las pequeñas historias reales que contiene, despojándolas despacio de su envoltura de papel metalizado, degustándolas lentamente mientras va abriendo la siguiente. Dulces, amargas, rellenas de licor o praliné, nunca sabes la que te va a tocar

Reseña de Tres cucharadas de lentejas, de Paco López Mengual

Magia y oralidad

    A veces olvidamos que las primeras fuentes literarias eran únicamente orales, y quienes estaban tocados por las musas para relatarles historias  o vivencias a los demás se convertían en seres heroicos, casi mitológicos. Por fortuna, libros como este, y autores como Paco López Mengual, son capaces de recordarnos la importancia de la palabra hablada, de una sana conversación o de una narración absorbente.

    Con esas premisas ha publicado el autor molinense un volumen en el que se rinde homenaje a esa oralidad que nos fue forjando desde niños, y al mismo tiempo extiende ese homenaje a su madre, cuando le encandilaba con las historias para que siguiera comiendo su plato de lentejas. Hoy, que las lentejas nos vienen hechas puré instantáneo, y muchas hasta con bicho dentro, es una delicia encontrarse con páginas como estas, en las que parece que escuchamos la voz de su autor.

   Quienes le conocemos, hallaremos coincidencias simpáticas en muchos de los casos que narra, porque se las hemos oído contar en alguna reunión que otra, pero eso no quita para que pasemos de nuevo ratos maravillosos al saber su alergia de conciencia al pescado, o la devoción que le tiene a San Pascual Bailón, ese santo que avisa antes de las defunciones.

    Hay en este libro tradiciones, magia, religión, supersticiones y también sociología, y en él encontramos un buen puñado de seres curiosos, montañas azules, meteoritos caídos con efluvios artísticos, aventuras en países diversos, costumbres luctuosas de una región, la de Murcia, que está repleta de curiosidades. Paco, escritor tardío y mercero vocacional, es un hombre con un oído finísimo al que le persiguen las historias, es cierto, pero prestarles también la mano y la pluma ya son harinas de otros costales.

    Estos platos de lentejas tienen una razón de ser, preservar la magia de la literatura, la curiosidad del ser humano ante una buena historia, y hasta el placer que nos supone sentarnos a escucharle. En tiempos de fanatismos y falacias, de prisas enlatadas y olas que devoran lo anterior con furia ciega, este libro es como un salvavidas en un océano de incertidumbre. Acérquense a estas historias que Paco López Mengual ha sabido hilvanar con el mejor de los hilos, nunca mejor dicho.

Sobre Paco López Mengual

    PACO LÓPEZ MENGUAL (Molina de Segura, Murcia, 1962). Es un autor tardío. No comienza a escribir hasta después de cumplir los cuarenta años. Su primera novela, La memoria del barro, apareció publicada en 2005, desde entonces su actividad literaria ha sido muy fructífera. Algunas de sus obras han sido materia de estudio en congresos universitarios celebrados en Pittsburg y Washington. Aunque su actividad literaria se centra principalmente en la novela, también escribe relatos cortos. Colabora como articulista literario en la revista digital Editanet y en el periódico La Opinión, donde escribe diariamente una columna bajo el título La vida en un post-it.

    Ha publicado las novelas, La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier y Yo, don Juan Manuel; cinco libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientes e Historias de mostrador; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano.

Ficha técnica

  • Título: Tres cucharadas de lentejas
  • Autor: Paco López Mengual
  • Editorial: Tirano Banderas
  • Año: 2025
  • Género: Autoficción
  • Páginas: 229 páginas
https://www.elquintolibro.es/2025/11/resena-de-tres-cucharadas-de-lentejas-de-paco-lopez-mengual/