CAFÉ CORTADO, DE JOSÉ FRANCISCO ALONSO, por Antonio Parra Sanz
VOLVIÓ LOIZAGA
https://www.cartagenanegra.com/single-post/caf%C3%A9-cortadojos%C3%A9-francisco-alonso
ANTONIO PARRA SANZ (Madrid 1965), profesor de Lengua y Literatura, de Escritura Creativa y crítico literario. Novelas: Ojos de fuego, La mano de Midas (Premio Libro Murciano 2015), Los muertos de las guerras tienen los pies descalzos; Acabo de matar a mi editor, Dos cuarenta y nueve y Entre amigos (Serie Sonia Ruiz 6). Relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos, Cuentos suspensivos, Malas artes. Artículos: La linterna mágica, Butaca de patio. Ensayo: Tres heridas.
VOLVIÓ LOIZAGA
https://www.cartagenanegra.com/single-post/caf%C3%A9-cortadojos%C3%A9-francisco-alonso
SIEMPRE JACK
‘Diario de la última víctima de Jack el Destripador’, ese subtítulo marca la historia de una pelirroja irlandesa en el otoño más sangriento de la historia británica, 1888, cuando Whitechapel era una boca de lobo llena de muerte y vísceras.
Con un tono netamente decimonónico, y una alternancia muy lograda entre pasado y presente, Covadonga González-Pola nos va contando las andanzas de la esforzada Mary Jean Kelly, su periplo desde el Limerick natal hasta el refugio en el que ahora sobrevive, o lo intenta, junto a Joe, un hombre humilde pero de convicciones un tanto rígidas, que padece ecolalia y que busca también el equilibro junto a una mujer que guarda unos cuantos secretos.
Lo ocurrido en su tierra natal, el repudio de su madre, un orfanato incendiado o el misterioso incidente del gato, que la narradora escamotea hasta el final, marcan el pasado de Mary Jane. El presente, por el contrario, está salpicado por la presencia y los crímenes de Jack el Destripador, pero sobre todo por la miseria, el ninguneo y los maltratos que sufren las mujeres, la impunidad con la que los ricos acuden a rebozarse en el barro del vicio y las mafias de proxenetas.
Covadonga González-Pola logra mantener el equilibrio entre ambos planos temporales, a la vez que entra sin tapujos en la dureza entre la que las clases británicas más bajas sobrevivían, sin olvidarse del papel de la amistad, algo que a veces era tan nimio como compartir un trago en una mugrienta taberna. Eso sí, procuren llegar hasta el final, no solo para saber qué le ocurrió al dichoso gato, sino para poder disfrutar de dos o tres sorpresas que la joven Kelly guarda en su mano.
‘Mary Jean Kelly. Diario de la última
víctima de Jack el Destripador’.
Covadonga González-Pola
Pez de Plata. Oviedo 2024.
187 páginas.
Mes de Reseñas de clásicos de la literatura: El crimen de la calle Fuencarral, de Benito Pérez Galdós, por Antonio Parra
Mucho se ha elogiado, por ejemplo, a Truman Capote, por su planteamiento en “A sangre fría”, pero hace casi siglo y medio, la mirada y la voz de Benito Pérez Galdós se centró en un crimen que mantuvo en vilo durante meses a la sociedad madrileña. De la mano de los artículos que el autor canario publicó en la prensa, Siruela nos regala ahora su peculiar visión de los hechos y la investigación que se llevó a cabo, así como del proceso judicial, seguido muy de cerca por el escritor.
Eso sí, tal y como el mismo Galdós manifestara, lo hace como testigo de la realidad, buscando reflejar siempre la verdad, sin fabulaciones ni “novelerías” (¡quién hubiera podido decirle lo mucho que esas novelerías han calado hoy en los lectores españoles!). Lo de menos aquí es el misterio, lo que le importaba a él eran los hechos, los posibles culpables, los testimonios de sospechosos y testigos. Y por supuesto, las manchas que aquel proceso reveló en la sociedad de la época, con turbios manejos carcelarios, ocultos instigadores, ambiciones familiares o envidias por el patrimonio de la mujer asesinada.
El volumen no llega al centenar de páginas, magníficamente prologadas por el maestro Lorenzo Silva, pero es un manual de cómo prestar atención a la realidad del crimen, en unos tiempos en los que los considerados primeros autores negros casi no habían despertado.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), novelista, ensayista, dramaturgo y periodista, es considerado el padre de la novela realista española. De su extensa y relevante obra podrían destacarse Fortunata y Jacinta, Misericordia o el titánico empeño de su ciclo Episodios Nacionales.
El 2 de julio de 1888 por la mañana, la policía encontró el cuerpo sin vida de Luciana Borcino ardiendo en una habitación cerrada. Justo en el cuarto de al lado, la sirvienta, Higinia Balaguer, dormía bajo el efecto de un narcótico acompañada por el bulldog de la propietaria. Lo estereotipado de los sospechosos —la criada explotada y maltratada, y el hijo de la víctima, señorito casquivano y derrochador— provocó que el asesinato fuera el centro de todas las conversaciones y llenara páginas y más páginas en todos los diarios de la época. Cuando sucedió el crimen, Benito Pérez Galdós colaboraba como corresponsal para La Prensa de Buenos Aires, y en forma de cartas dirigidas a su director, publicaría el seguimiento del caso desde su inicio hasta mayo de 1889.
Título: El crimen de la calle de Fuencarral.
Autor: Benito Pérez Galdós.
Editorial: Siruela.
Año: 2024. Páginas: 78
https://www.elquintolibro.es/2024/07/resena-de-el-crimen-de-la-calle-fuencarral/
Título
La noche de arena
Datos de publicación
Grijalbo. Barcelona 2024. 380 págs.
Datos del autor
TRIFÓN ABAD (Murcia, 1979). Licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, actualmente ejerce como profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado dos libros de relatos, Que la ciudad se acabe de pronto y Quitamiedos, volúmenes que resultaron finalistas del Premio Setenil. Ha sido también finalista del Premio Cosecha Eñe y ganador del Premio Clarín de Cuento, entre otros reconocimientos. Además, sus relatos se han incluido en diversas antologías y revistas. Como periodista, ha coordinado múltiples proyectos editoriales y escribe con frecuencia críticas literarias en medios de comunicación. La noche de arena es su primera novela.
Sinopsis de la obra
Hace siete años, Berta salió de fiesta con unos amigos y nunca regresó. Su rastro se perdió en algún momento de la madrugada, tras una noche de desfase en una rave. Ahora, su padre, ex detective privado, malvive en una casa de la huerta murciana con la única compañía de su perro Wolfe. La ausencia de Berta sigue envuelta en un halo de misterio, convertida en una herida que no se cierra y en un fracaso insoportable. Pero, cuando un conocido le pide que indague sobre la muerte accidental de un joven en un desguace cercano, el instinto de investigador volverá a despertarse y un hallazgo fortuito le pondrá en el espinoso camino de la verdad. ¿Qué le pasó a Berta? ¿Qué secretos escondía aquella joven rebelde e inconformista? Y sobre todo, ¿qué sucedió en el desierto la noche de la rave?
Reseña
ROBLES
Se ha lanzado Trifón Abad al enrevesado bosque de la novela negra, y lo ha hecho con conocimiento de causa, la verdad, con el saber que proporcionan la lectura y la voluntad de contar buenas historias, armadas con personajes tan vivos como complejos.
La desaparición de la joven Berta podría haber sumido a Robles, su padre, en uno de esos túneles que desembocan justo al ladito del abismo que tanto suele criticar, y con razón, Nieves Abarca. Pero en este caso el personaje, un antiguo detective privado (tampoco esta es una profesión que admita el privilegio del ex), no cae en el victimismo ni se propone darle pena al lector. Sufre, por supuesto, abandono conyugal incluido, bebe, más de lo que debería, e incluso practica otros consumos, pero la diferencia es que nada de eso lo hace buscando una solución rápida ni la compasión de los demás, es simplemente una forma de seguir viviendo, aunque muchas noches eso de vivir se reduzca a contemplar a un perro y amagar con romperle la crisma al vecino contiguo.
Los hechos son los que fueron, y ahora no se pueden buscar paños calientes, pero tampoco pretender que Robles se haya vuelto amnésico. Y de la mano de un nuevo caso, el de un joven muerto en un desguace, el sabueso adormilado comienza a despertarse, a salir al mundo más allá de los limoneros que se han convertido en su actual forma de vida.
Trifón Abad ha practicado un noir huertano en el que Murcia y sus localidades cercanas son un marco agreste con sus propias leyes, pero también con sus propios caciques, y ya se sabe lo que ocurre cuando un cacique adquiere además ínfulas de tirano. El ambiente se masca en cada página y se yergue como un personaje más de la novela, tanto en el marco geográfico como a la hora de condicionar las reacciones de quienes lo habitan.
Para completar el cuadro, el autor también bucea en el pasado de Berta, el instituto, los amigos, el primer trabajo, los primeros engaños. Algo necesario para saber quién era esta joven y qué pudo ocurrirle, algo imprescindible para conocer también el camino que ha recorrido el padre desde su desaparición.
Profundidad psicológica importante, menos preocupación por lo procedimental para darle luego mayor fondo a los personajes y a sus motivaciones. Robles no cae en las falsas esperanzas, y se muestra igual de escéptico que pragmático. Además, la galería humana que se irá encontrando el personaje es digna de las grandes novelas, incluido Wolfe, el perro, que tiene más empatía que muchos humanos.
La presencia policial se limita a lo mínimo, dejando expedito el panorama a un Robles que es quien debe ir recorriendo su camino, y lo hace con el aplomo de un actor clásico y con unas palabras que denotan muy bien la categoría de su autor. Por eso esta es una novela dignísima a la hora de su lectura, no hay engaños ni artificios, lo único que hay es la voluntad de alcanzar un final, cualesquiera que sean sus consecuencias. Muy edificante que una vez más una novela llegue para dinamitar un buen puñado de absurdos tópicos vertidos día sí y día también sobre el género negro.
https://www.solonovelanegra.es/la-noche-de-arena-de-trifon-abad-por-antonio-parra/
LA OSADÍA
Hay autores que han hecho del atrevimiento uno de sus rasgos principales a la hora de escribir, quizá porque su forma de contemplar el mundo esté también relacionada con esa peculiar característica. Paco López Mengual, que mira el mundo desde la atalaya de su mercercía, es uno de esos autores, y cuando se pone a escribir empuña la osadía como nadie, escoltada, eso sí, por un afilado sentido del humor, lo que provoca que cuando leemos sus textos siempre se nos escape más de una sonrisa.
Este volumen, que recoge cuentos aparecidos con anterioridad en otros libros colectivos, se ha convertido en una auténtica delicia, tanto por las historias que nos regala como por ese humor ácido y corrosivo que despliega, y que no es fácil de hallar en la literatura actual.
Desde el cuento inicial de unos fenómenos circenses sujetos a un destino incierto, en el que el molinense echa el resto en cuanto a ingenio, se extiende después una ramillete de historias en las que aparecen lo sobrenatural, como ese primo Serafín o esa casi docena de pollos que asalta la vida del protagonista, pero también variantes de lo histórico, como ocurre en el relato que da título al libro, hilarante como pocos.
Caben también el amor y el desamor, los destinos torcidos, los viajes en el tiempo y a través de otras dimensiones, alguna pasión desmedida, el deseo de encontrar al padre ausente, un abuelo muy aventurero…, en fin, un puñado de historias narradas con suma brillantez y que harán pasar al lector más de un agradabilísimo rato.
‘Yo maté al caudillo y otros relatos’.
Paco López Mengual
Tirano Banderas. Murcia 2024.
150 páginas.
Título
Muerte en tres texturas
Datos de publicación
NdeNovela. Barcelona 2024. 480 págs.
Datos del autor
CRISTIAN SCHLEU (Barcelona, 1976), hijo de enfermera alemana y músico catalán, comienza estudios de Geología, pero pronto cambia para trabajar como redactor creativo, hasta que en 2010 deja el mundo de la publicidad para estudiar cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann. Durante siete años abre dos restaurantes como cocinero (Helsinki y Le Coq & The Burg) y trabaja varios meses en la cocina de La Pubilla. En 2017 deja los fogones y vuelve a la publicidad como director creativo. Ha estudiado narrativa y ha sido profesor de narrativa aplicada a publicidad. Actualmente es creador de contenidos y redactor publicitario freelance. Muerte en tres texturas es su primera novela.
Sinopsis de la obra
Philippe Bouvier, chef de un prestigioso restaurante londinense, trabaja con su inseparable ayudante japonés, Tsu, en la elaboración del menú degustación de la temporada de invierno. La segunda estrella Michelin está en juego.
Tras dos años sin verse, Philippe recibe la visita de su cuñado, el capitán de Scotland Yard Hadrien Gibbs, acompañado de la sargento Harrington. Durante las últimas semanas, han aparecido en Londres una serie de cadáveres con una peculiaridad muy gastronómica: las víctimas, sentadas a la mesa, tienen el abdomen abierto y sin vísceras, dejando al descubierto un agujero en cuyo interior se encuentra el bolo alimenticio perfectamente presentado y emplatado.
La policía, desorientada y sin ninguna pista esperanzadora, decide acudir a los dos cocineros con el objetivo de que su visión gastronómica pueda iluminar algún detalle que les haya pasado inadvertido. Philippe ignora que, por su desinteresada colaboración, puede estar a punto de pagar un precio mucho más alto que una simple estrella…
Reseña
GASTRO NOIR
Dentro de las innumerables vertientes de lo negro, hace algún tiempo surgió también el llamado “gastro noir”, en el que la trama, los crímenes y la investigación, tenían como punto de referencia la cocina, en concreto la alta cocina. Uno de los primeros en practicarlo fue Xabier Gutiérrez, con una magnífica trilogía, y ahora Cristian Schleu parece haberle tomado el relevo.
La sofisticación de esa cocina, tildada con estrellas Michelín, nos lleva a Londres y al universo, culinario y profesional, del chef Philippe Bouvier, que aspira a su segunda estrella cuando él y su inefable ayudante Tsu se ven obligados a colaborar con Scotland Yard ante la aparición de unos cuantos cadáveres en los que un asesino en serie ha reunido arma y cocina, vaciándoles las entrañas y sustituyéndolas por elaboradísimos platos.
Si hay algún estómago sensible entre los lectores, que respire tranquilo, no hay recreaciones nauseabundas, la verdad, y eso que algún crimen podría pedirlo. Tampoco es todo sugerido, a veces hay que contar lo que hay que contar, pero el autor ha sabido medir y dosificar bien los detalles para no provocar más de lo necesario.
Eso sí, cocina aparte, ha entrado también en algunas líneas bastante reconocibles del género que a veces corren el riesgo de volverse tópicos, tales como la pérdida traumática de un ser querido, o la búsqueda de alguna antigua venganza. Pero bueno, son líneas que, en mayor o menor medida, cualquier autor ha utilizado o cruzado en algún momento de su obra.
Lo importante aquí, más que lo anterior, es el equilibrio que se propone alcanzar entre crimen y cocina, y los velos psicológicos de algunos personajes que han de ir cayendo a su debido momento: algún trauma de Philippe, secretos de Tsu, la actitud hostil de la sargento Atenea Harrington, y algunas sombras más que el lector tendrá que disipar por su cuenta.
Con un ritmo más bien propio de un plato tradicional, con ese “chupchup” necesario para las buenas cocciones, Schleu nos lleva por Londres, París, Berlín, e incluso por unas redes sociales muy ávidas de carnaza que serán un elemento inmisericorde utilizado una y otra vez por el asesino de turno. En fin, la mesa está servida.
https://www.solonovelanegra.es/muerte-en-tres-texturas-de-cristian-schleu-por-antonio-parra/
Título
Purasangre
Datos de publicación
Plaza y Janés. Barcelona 2024. 368 págs.
Datos de la autora
NOELIA LORENZO PINO (Irún, 1978) ha estado ligada al mundo de la moda hasta que publicó Chamusquina, su primera novela. Poco más tarde llegaría La sirena roja, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada, Corazones negros, La estrella de quince puntas y Animales heridos. Con Blanco inmaculado inauguró una nueva serie, con las inspectoras Lur y Maddi como protagonistas, que ahora continúa con Purasangre.
Ha ganado el Premio Cubelles Noir y el Premio Alicante Noir, también ha sido finalista con sus obras en el festival Tenerife Noir y en Salamanca Negra, además de conseguir otros galardones como los Premios Novelpol, los Premios Tormo negro, los Premios Euskadi de Literatura y el prestigioso Dashiell Hammett, que se entrega en la Semana Negra de Gijón.
Sinopsis de la obra
Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales. ¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Que seríamos capaces de hacer en una situación extrema?
Reseña
SACRIFICIOS
Es muy probable que no conformen el tema principal de esta novela, y que aparezcan tan solo de manera tangencial por sus páginas, pero a este lector le ha resultado inevitable pensar en ellos como un elemento que está incluido en muchas de las situaciones que se nos cuentan, e incluso en la vida de casi todos sus protagonistas.
Otra cosa es que podamos aquí desvelarlos todos, porque entraríamos en el peligroso territorio de destripar situaciones, que es un placer del que el lector debe disfrutar. Pero sí podemos hablar de algunos que ya están presentes desde el inicio, sin ir más lejos el regreso de Lur de las Heras al servicio activo cuando aún anda convaleciente del caso anterior, el mismo que ha metido a Guillermo a vivir en su casa. Y no es el único que podemos vislumbrar, porque a Maddi Blasco también le baña la sombra de un sacrificio que quizá esté haciendo por no tomar otra decisión más drástica que lleva ya demasiados meses postergando.
¿Y qué decir del entorno de la desaparecida Sua? Una familia matriarcal en la que entregarse a los demás parece un rasgo muy concreto de su ADN. Incluso podríamos extender el panorama a Oier y Juanma, los inseparables amigos de Sua que, a su manera, a veces tosca, a veces orgullosa, hacen también sus sacrificios, o al menos lo intentan.
Hay más, se lo aseguro, pero ya no podemos hablar de ellos porque reventaríamos la lectura, una lectura que Noelia Lorenzo ha dispuesto para que transitemos por ella con cierta calma pero sin pausa alguna, porque la vida de Sua está en peligro y así lo demanda.
Investigaciones aparte, esos personajes que hemos mencionado irán lidiando con los cambios que están colonizando sus vidas, porque no hay nada que no deje su huella a nuestro alrededor, ya sea una palabra amable, una envidia marital, un favor vital a una madre, la búsqueda del bien y del amor, o simplemente la necesidad de hallar una identidad que nos permita ser tomados en cuenta en este caótico mundo.
Cuando la novela procedimental logra abrirse un poco más a lo humano, todos salimos ganando, los personajes, los autores y sobre todo nosotros, los lectores, que así podremos seguir disfrutando mucho más de Noelia Lorenzo.
https://www.solonovelanegra.es/purasangre-de-noelia-lorenzo-pino-por-antonio-parra/
Ya hablaba Jesús Cifuentes con sus Celtas Cortos de unas letras que desordenaban conciencias, en aquella famosa canción del 20 de abril del noventa, y a eso se dedica también Chelo Sierra en este volumen, a poner patas arriba una serie de realidades en las que quizá sus personajes estuvieran ya demasiado acomodados.
En estas dieciséis historias encontramos muchas veces una vuelta de campana, un trompo que la vida nos regala y que nos sacude para dejarnos en la dirección opuesta, con la sensación de que alguien se ha puesto a manejar nuestros destinos, y el agridulce sabor en la boca al ser conscientes de que quizá nosotros mismos debiéramos haber dado eso giro mucho tiempo atrás.
No hay que buscar grandes tramas, ni personajes bajados del séptimo cielo, las historias son comunes y sus criaturas cualquiera de nosotros, la clave es la mano de la autora, que sabe dónde pulsar para abrirle la puerta a lo extraordinario, para que el caos de cada vida triunfe y ofrezca después de la batalla un panorama mucho más esperanzador.
De cambios de vida Chelo Sierra sabe un rato, y eso la convierte en voz autorizada para hablar en estos cuentos de adolescentes díscolos, de juveniles venganzas que ahora rozarían el absurdo, de ratones que sufren en sus carnes los conflictos humanos, de vecinos molestos que igual se vuelven necesarios, muertos que no se quieren ir hasta restablecer ciertos órdenes domésticos o cuidadoras que saben al primer vistazo por dónde flaquean sus pacientes.
Entren en este caos y verán que hasta las sorpresas más extremas pueden llegar también a ser divertidas.
Chelo Sierra nació en Madrid, estudió Publicidad y trabajó durante más de quince años como creativa publicitaria en distintas agencias de la capital. En 2009 se trasladó a vivir a Torremenga y comenzó a escribir ficción. Es autora de los libros El síndrome de Peter Pan, Desencuentos, Los collares azules de Bleubaie, De nada, La mirada del orangután —finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2017—, El efecto avispa, Bonsáis y Setenta y dos vírgenes. Columnista durante varios años de El Periódico de Extremadura, actualmente colabora con la revista cultural El Ciervo.
Si la vida no era más que un cuento contado por un idiota, lleno de furia y sin ningún sentido, la vida contemporánea añade a esa confusión el zumbido de los aparatos, el ruido de las voces que nos llegan desde cualquier parte, la compañía de palabras que han mudado su sentido. Sobrellevamos como podemos todos aquellos desajustes que nos perturban, que no encajan en una vida idílica, imaginada. Sobre esa realidad giran los dieciséis relatos de este volumen, que abordan ese desorden desde el humor, desde la observación más aguda y, sobre todo, desde la certeza de que no queda más remedio que orientarse en este laberinto de los días y las noches del presente.
Título: El desorden del que te quejas.
Autora: Chelo Sierra.
Editorial: Editora Regional de Extremadura.
Año: 2023. Páginas: 121