LA OSADÍA
Hay autores que han hecho del atrevimiento uno de sus rasgos principales a la hora de escribir, quizá porque su forma de contemplar el mundo esté también relacionada con esa peculiar característica. Paco López Mengual, que mira el mundo desde la atalaya de su mercercía, es uno de esos autores, y cuando se pone a escribir empuña la osadía como nadie, escoltada, eso sí, por un afilado sentido del humor, lo que provoca que cuando leemos sus textos siempre se nos escape más de una sonrisa.
Este volumen, que recoge cuentos aparecidos con anterioridad en otros libros colectivos, se ha convertido en una auténtica delicia, tanto por las historias que nos regala como por ese humor ácido y corrosivo que despliega, y que no es fácil de hallar en la literatura actual.
Desde el cuento inicial de unos fenómenos circenses sujetos a un destino incierto, en el que el molinense echa el resto en cuanto a ingenio, se extiende después una ramillete de historias en las que aparecen lo sobrenatural, como ese primo Serafín o esa casi docena de pollos que asalta la vida del protagonista, pero también variantes de lo histórico, como ocurre en el relato que da título al libro, hilarante como pocos.
Caben también el amor y el desamor, los destinos torcidos, los viajes en el tiempo y a través de otras dimensiones, alguna pasión desmedida, el deseo de encontrar al padre ausente, un abuelo muy aventurero…, en fin, un puñado de historias narradas con suma brillantez y que harán pasar al lector más de un agradabilísimo rato.
‘Yo maté al caudillo y otros relatos’.
Paco López Mengual
Tirano Banderas. Murcia 2024.
150 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario