Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2026

EL SECUESTRO DE CHAPAPOTE - JULIÁN IBÁÑEZ

 

EL SECUESTRO DE CHAPAPOTE, de Julián Ibáñez, por Antonio Parra Sanz

Título

El secuestro de Chapapote

 

 

Datos publicación

Cuadernos del Laberinto. Madrid 2025. 165 págs.

 

Datos del autor

 

 

    JULIÁN IBÁÑEZ (Santander, 1940) es un autor de culto para los mejores aficionados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente. Entre otras distinciones, ganó en 2009 el prestigioso Premio L’H Confidencial, en el 2015 le fue concedido el Premio Novelpol Honorífico por toda su obra, en el 2016 se alzó con el Premio de Novela Pata Negra Universidad de Salamanca, y en el 2017 fue I Premio Castelló Negre. Además, ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

    Entre sus novelas de género negro destacan La triple damaMi nombre es Novoa, ¿A ti dónde te entierro, hermano?, Entre trago y trago, La miel y el cuchilloQue siga el baileEl invierno oscuro, Perro vagabundo, GileyEl viejo muere, la niña vive, todas las mujeres son peligrosas, Gatas salvajes, Canino, Las pelirrojas no se arrojan al vacío, El matón al que engañaban las mujeres, Violentamente pelirroja, La catequista, Yo fui mercader de mujeres, La noche se llenó de sirenas, Las pelirrojas nunca se marchitan, La banda, Atrapado. Cuadernos del Laberinto ha editado todas las novelas de Bellón en dos tomos titulados Todo Bellón, Todo Bellón 2 y Todo Bellón 3.

 

Sinopsis de la obra

 

    A Marcial su vida como comercial de electrodomésticos —yendo por los pueblos colocando vaporetas, planchas o aspiradores— le aburre. Tal vez por eso, por buscar algo de emoción o por impresionar a Alejandra, su amante, decide ponerse a investigar el robo de un galgo, Chapapote. Su valor: quinientos mil euros.
Pero lo que parecía un asunto menor, casi un pasatiempo con el que escapar de la rutina, se convierte en un viaje al abismo donde reside la parte más sombría de la condición humana. Clanes gitanos, mafiosos búlgaros, traición, codicia y asesinatos. Estos son los elementos con los que el maestro Julián Ibáñez ha diseñado esta bomba literaria que arrasa con todos los clichés del género.

 

Reseña

MAESTRÍA

 

    Quizá no haga falta recordar que Julián Ibáñez es uno de los maestros de la novela negra española, quizá tampoco sea necesario recordarle al lector quién es Bellón, su personaje de cabecera, y animarle a leer todas las novelas que ha protagonizado. Pero bueno, como esto de reseñar también su parte reivindicativa, sí es justo valorar todo lo que ha hecho el maestro, y sobre todo lo que sigue haciendo.

    Prosa afilada y directa, sin digresiones gratuitas o paisajísticas, un verbo más que dinámico, diálogos que son como puyazos, y un ritmo constante que le exige al lector no parpadear demasiado para no perderse un guiño, un gesto, una insinuación. Nada que no sea lo habitual en las novelas de Ibáñez. Pero siempre queda un hueco para la sorpresa, para la novedad, por ejemplo, la que consiste en darle el protagonismo a un comercial de electrodomésticos, para que además de vender y contar chistes fáciles se ponga a hacer de detective.

    Original es, desde luego, y también lo es su modo de trabajar mientras intenta encontrar a un galgo desaparecido, de nombre Chapapote. En esa búsqueda, Marcial no sólo nos enseña los entresijos de la venta viajera, un clásico quizá ahora arrumbado, sino que entra en ciertos sectores sociales y le regala al lector un panorama que quizá desconozca, lo que tiene que ver con las carreras de galgos, ya se hagan en canódromos o a campo abierto.

    Con ese equipaje, la trama se va acelerando hasta llegar a lo que parece un callejón sin salida, lo que sería un callejón sin salida quizá para otro autor, pero no para Julián Ibáñez, que sabrá salir de él con una naturalidad demoledora. Habíamos quedado en que no hacía falta recordar quién es Ibáñez y cómo escribe. Sea, pero nunca viene mal recomendar su lectura tanto a los que se estrenan en el género como a los que aún no le conocen. Sin duda todos saldremos ganando.


https://www.solonovelanegra.es/el-secuestro-de-chapapote-de-julian-ibanez-por-antonio-parra/

lunes, 16 de marzo de 2026

EL ÚNICO ANIMAL - CHELO SIERRA

 

Reseña de El único animal, de Chelo Sierra, por Antonio Parra Sanz

Sinopsis del libro El único animal, de Chelo Sierra

    En este libro Chelo Sierra nos invita a observar, a través de una perspectiva crítica y original, la forma en que nos relacionamos con los animales. Nos muestra un heterogéneo catálogo de zoología humana tan real y tan cercano que cualquiera de nosotros podríamos formar parte de él, un bestiario de lo cotidiano que se convierte en espejo, a veces incómodo, otras benevolente o compasivo, y nos devuelve una pregunta para la que, quizá, no tengamos respuesta: ¿Y si el único animal fuéramos nosotros?

Animales valiosos

    Sí, son mucho más valiosos que el supuesto animal racional, y eso se encarga de demostrarlo Chelo Sierra en un volumen conformado por catorce relatos cuyo eje común es el mundo animal y la relación que ellos mantienen
con el ser humano, relación de la que salen éticamente vencedores, por supuesto, por inocencia, por autenticidad, por verosimilitud, e incluso por honradez.

    Estas historias se van desgranando gracias a perspectivas diversas, e incluso a relatos convergentes, porque algunos recogen tramas presentes en los anteriores, o transitan caminos que antes ya se habían entrelazado en algún momento narrativo.

    Los cuatro primeros relatos, “El ruido de los pájaros al caer”, “Crema antiarrugas”, “Rezar por rezar” y “El proyecto Elisabeth”, abarcan temas tan variados como la incapacidad de huir de la ciudad y soportar los ruidos animales del campo, la lucha contra los experimentos con seres vivos, el amor por un negocio y una vieja yegua, y la exposición al mundo de lo que ocurre en los mataderos. Como se puede apreciar, el talento de chelo Sierra se muestra en todo su apogeo poniendo la lente en cuestiones vitales en la relación del humano con los animales.

    En lo narrativo, la guinda llega con el relato número cinco, “Una sensibilidad estándar”, en la que una abogada conduce camino a casa recordando casos anteriores (ahí está la conexión con otros relatos) y rebasa a un camión lleno de terneros cuyo conductor no termina de decidirse a la hora de llevarlos a un matadero de paredes transparentes.

    A partir de ahí, los relatos van pasando de lo animal a los grandes males del ser humano, la soledad y las apariencias en “Verticales 3”; nuestro escaso interés ante las muertes animales en “Demasiadas veces”; la velocidad de nuestras vidas, presente en el experimento narrativo titulado “Kamikazes”; e incluso el anisa de la heroicidad, aunque el precio sea la vida de una pobre mascota, como ocurre en “El coraje de los héroes”.

    Hay hueco también para el realismo fantástico, casi mágico (“Contra la opinión general”), el conocido tópico de la bella y la bestia (“Broko y la artista”), el impulso de hacer arte con la muerte animal (“Rebobinando a Hirts”) y la vinculación entre las rupturas sentimentales y las mascotas. El volumen se completa con un guiño hacia las miserias del mundillo literario, donde hay autores que a veces se comportan como auténticas hienas.

    Pero todas estas palabras dicen poco al compararlas con unos relatos que deben ser leídos y disfrutados con calma, tal y como precisa esta maravilla literaria a cargo de Chelo Sierra.

Sobre Chelo Sierra

    CHELO SIERRA nació en Madrid, debió de ser una joven indecisa porque empezó Magisterio, Filosofía y Derecho. Al cuarto intento, estudió ¡y terminó! Publicidad. Ejerció como creativa durante más de quince años en distintas agencias de la capital y, más tarde, como gerente de su propio hotel de campo en Extremadura durante nueve. En 2011 comenzó a escribir ficción. Ha tenido la oportunidad de explorar distintos géneros: microrrelato, relato, poesía experimental, novela corta, artículos de opinión…, y ha sido premiada en una treintena de certámenes literarios. Es autora de los libros El síndrome de Peter Pan, Desencuentos, Los collares azules de Bleubaie, De nada, La mirada del orangután –finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2017–, El efecto avispa, Bonsáis, Setenta y dos vírgenes, La mala intención y El desorden del que te quejas.

Ficha técnica

  • Título: El único animal.
  • Autora: Chelo Sierra
  • Editorial: Talentura
  • Año: 2025
  • Género: Relatos
  • Páginas: 148 páginas

https://www.elquintolibro.es/2026/03/resena-de-el-unico-animal-de-chelo-sierra/?fbclid=IwY2xjawQlGlFleHRuA2FlbQIxMABicmlkETBoaGFpenZ5V3dKRjJjcU1zc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHg1Ktyu-ZaRx0AFDAh_E3Qoh-NjnmGIPxKRbDDwlQhS6Lz_oMl_CXRaOshZC_aem_HaJMn7X6lQBhaHdHy7ohLQ


viernes, 13 de marzo de 2026

JOTADÉ - SANTIAGO DÍAZ

 

JOTADÉ, de Santiago Díaz, por Antonio Parra Sanz


Título

Jotadé

 

 

Datos publicación

Alfaguara. Barcelona 2025. 387 págs.

 

Datos del autor

 

 

    SANTIAGO DÍAZ (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, (Premio Morella Negra y Premio Benjamín de Tudela). En 2021 vio la luz El buen padre, la primera entrega de la trilogía protagonizada por la inspectora Indira Ramos, traducida a varios idiomas y a la que le siguieron Las otras niñas (2022) e Indira (2023), (Premio Alicante Noir 2023). También ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: Salvar la tierra. Tras Los nueve reinos (2024), su primera novela de corte histórico, ambientada en las islas Canarias y unánimemente elogiada por la prensa y la crítica, ha vuelto al género negro con Jotadé (2025), dando inicio a una nueva y trepidante serie que continúa con El amo (2026).

 

Sinopsis de la obra

 

    Es una calurosa noche de julio en Madrid cuando dos hombres son destripados y lanzados al vacío desde un puente de la M-30 en lo que parece un siniestro ajuste de cuentas entre clanes. Sus vísceras aterrizan sobre un descapotable que termina hundiéndose en el Manzanares con sus ocupantes, tres chicas que volvían de fiesta. Una de ellas fallece en el acto: es la hija pequeña del comisario, quien exige a sus agentes respuestas rápidas y poco ruido en los medios. Se trata de una orden casi imposible de cumplir por el subinspector Jotadé Cortés, el único policía gitano de su comisaría y un irreverente sin remedio que aborrece las jerarquías y acostumbra a saltarse las normas. Pero todos saben que también posee una intuición por encima de la media y que fue el hombre de confianza de la inspectora Indira Ramos en su último caso. Leal a sus compañeros y respetado en la calle, Jotadé se encontrará en una encrucijada que le obligará a volver a un pasado incómodo y a hacer lo imposible para proteger lo más importante de su vida.

 

Reseña

CARISMA

 

    Los lectores de Santiago Díaz ya conocíamos a Jotadé, tuvimos la suerte de encontrarlo en la serie de Indira Ramos, y ya entonces era un personaje dotado de un carisma espectacular, de esos que parecían reclamar más espacio con cada intervención. Y eso es lo que ha hecho el autor madrileño, regalarle mucho más sitio y una serie propia.

    Encontrar un policía gitano en el género no era ni sencillo ni habitual (desde aquel legendario Flores de Juan Madrid han pasado ya unos cuantos años), es un poco como si Lorca hubiera vestido de verde a uno de sus camborios y lo hubiera puesto a patrullar Despeñaperros, pero Santiago es un autor que sabe lo que se hace, y en lugar de hacer proselitismo de integraciones y demás paños calientes, hace que Juan de Dios Cortés no sólo no se esconda sino que se enorgullezca de su raza y la inserte en el mundillo policial con todas sus virtudes y defectos, las primeras de doble filo en esta sociedad y los segundos criticándolos pero sin negarlos.

    Puede que ahí radique parte del atractivo del personaje, en su franqueza sin límites, en su chulería con quien haga falta y también en su humildad cuando toca, al igual que en una fibra sensible que muchas veces le lleva a sacrificarse por los suyos, sean payos o gitanos, sin medir del todo las consecuencias.

    Así lo vemos en una trama que tiene un arranque potentísimo (Santiago no se olvida tampoco de su oficio de guionista), con un crimen brutal en uno de los puentes de la madrileña M-30, que poco a poco exigirá a Jotadé una implicación quizá más intensa que nunca.

    Tampoco ha olvidado Santiago a otros personajes que, como Jotadé, nacieron junto a Indira, como Iván Moreno o Lucía Navarro, quizá los dos que más afectados resultaron con el cierre de la anterior serie. Ellos tienen también su participación en la novela, protagonizando dos tramas secundarias que se van alternando de manera muy inteligente en la principal.

    Esos capítulos más bien breves pero muy medidos, la presencia del clan Garza, en el que hay también luces y sombras, o la estancia carcelaria de Jotadé, son otros tres elementos que le van dando a la novela el aire de producción completa que uno como lector no puede ni quiere abandonar. A ello le podemos sumar los diálogos, magníficos y potentes, y una ambientación que se hace muy necesaria en la trama.

    Sumando todos estos elementos, más la destreza en lo procedimental y en lo narrativo, no debe extrañar que la novela alcance unas cotas muy elevadas de atracción entre los lectores. Ahora sólo nos queda seguir disfrutando de la serie (acaba de aparecer El amo, el segundo de los títulos), y ver hasta dónde llegan los caminos que transita Jotadé, incluyendo los nuevos que se ha ido abriendo según avanzaba la novela.


https://www.solonovelanegra.es/jotade-de-santiago-diaz-por-antonio-parra/