Vistas de página en total

lunes, 7 de octubre de 2024

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS - ROSA HUERTAS

 

EL VÉRTIGO DE LOS SUICIDAS, de Rosa Huertas, por Antonio Parra Sanz

Título

El vértigo de los suicidas

 

 

Datos publicación

Alrevés Editorial. Barcelona 2024. 200 págs.

 

Datos de la autora

 

 

    ROSA HUERTAS nació en Madrid y es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Antes de iniciarse en la literatura juvenil publicó varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad, y como autora de libros infantiles y juveniles ha publicado más de veinte obras por las que ha merecido los más importantes galardones, como el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011, el X Premio Alandar de Literatura juvenil en 2010, el XIV Premio Anaya en 2017 y, en 2018, el Premio Azagal. También ha obtenido, en 2015, el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. En 2019 publicó su primera novela fuera del ámbito juvenil, Mujeres que leían. En 2021 vio la luz El tiempo que nos robaron, y en 2023 publicó la novela histórica Lazos de tintaEl vértigo de los suicidas es su primera novela negra.

 

Sinopsis de la obra

 

    Cuando Sofía decide mudarse con su hijo a un nuevo domicilio tras su separación, no puede creerse su buena suerte: acaba de encontrar un precioso piso restaurado en pleno centro de la ciudad, decorado con exquisito gusto y muy asequible. Es perfecto para ella, allí podrá escribir tranquila y comenzar una nueva vida, que se augura feliz.

    Sin embargo, poco a poco las rutinas en su nuevo hogar parecen enturbiarse: pronto su hijo se independiza y ella se queda sola con la única compañía, omnipresente, de Germán, su único vecino, que vive en el piso de arriba del antiguo edificio. Se trata de un hombre desaliñado, oscuro, turbio, que al principio la exaspera y luego hace que una difusa sensación de amenaza, de creciente pavor, se cierna sobre ella, hasta el punto de que Sofía comienza a sospechar si no tendría algo que ver con la muerte del anterior propietario de su piso, una muerte, a su vez, relacionada de una extraña manera con un suicidio ocurrido recientemente en su mismo barrio.

 

Reseña

BUEN ESTRENO

 

    Debuta Rosa Huertas en la novela negra, no en el género, al que ya ha dado algunos textos breves, pero sí en la extensión, y lo hace consciente de cuáles son los mecanismos necesarios para dosificar la intriga, o las intrigas, porque en este caso se habla de dos tramas que poco a poco irán confluyendo en un sendero común.

    Y se ha centrado la autora en la investigación privada, de la que señala unas cuantas luces y sombras, pero también incluso en la investigación aficionada, o lo que es lo mismo, aquella que le cae encima, por avatares vitales, a alguien que no estaría ni cerca de la misma, como esa escritora que inicia una nueva vida en un inmueble en el que habita también un vecino que roza (y muchas veces hasta lo rebasa) lo insoportable.

    Esa vinculación con la literatura es la marca de la casa de Rosa Huertas, como hemos podido comprobar en la mayoría de sus obras, y ella se encarga de hilvanarla muy bien con lo puramente negro, encarnado por Terol, un detective privado que sueña con encontrarse un gran caso que refrende los sueños investigadores que lleva teniendo durante toda su vida.

    Con todo, la novela da más importancia a lo psicológico y a los entresijos del mal que a lo puramente procedimental, y va transcurriendo entre dos muertes ya acaecidas que oscilan entre la violencia y el suicidio, y sobre las que habría mucho que contar, y otra que se presume inminente, y que desatará la última espoleta en el caso de que llegue a producirse.

    Prepárese el lector para una prosa de calidad en la que las personalidades de los personajes adquieren tanto peso como la propia trama, y de paso echen un ojo a sus vecinos la próxima vez que les saluden en la escalera.

https://www.solonovelanegra.es/el-vertigo-de-los-suicidas-de-rosa-huertas-por-antonio-parra/

No hay comentarios: