Con motivo de la aparición de la nueva novela Flor seca, de Graziella Moreno, tuve la oportunidad de charlar con ella sobre la propia obra, el género y alguna que otra inquietud más. La entrevista se publicó también en la revista Sólo Novela Negra, y puede verse en el enlace siguiente: http://solonovelanegra.com/la-autora-de-flor-seca/
DOCE LUNAS
GRAZIELLA MORENO
FLOR
SECA
1) En Flor seca recupera a la juez Sofía
Valle y a Enda Rivas, ¿cómo han cambiado estos dos personajes con respecto a su
anterior aparición?
En Juegos
de maldad, conocíamos a Sofía, juez en un juzgado de instrucción con mucho
trabajo (como en la vida real) y a Rivas, el policía nacional con el que tenía
que trabajar en una operación de narcotráfico, un personaje atormentado por el
suicidio de su mujer. En esa primera novela inician una amistad que en Flor seca evoluciona pero que se ve
dificultada por la trama de corrupción policial. Vamos a conocerlos mucho mejor
y veremos cómo la investigación de los cuerpos policiales implicados afecta a
esta relación. Y hasta aquí puedo escribir…
2) Parece
que con ellos y los mossos d’esquadra Víctor y Anna hay como una doble visión
generacional en la novela, ¿es así?
No me lo había planteado de forma
consciente pero es posible. Sofía y Rivas tienen una edad parecida, ambos
acumulan una experiencia de años en su trabajo, lo que hace que su visión pueda
ser más amarga. Por su parte, Anna quiere progresar en su profesión y ello hace
que en ocasiones no cumpla los protocolos establecidos y consigue contagiar a
Víctor, que es mucho más formal en este sentido. Ambos van a implicarse totalmente
en descubrir al asesino de la mujer que aparece muerta con la cara destrozada.
3) En
la novela, entre otras muchas cosas, hay un crimen brutal y una trama de
corrupción. ¿Resulta sencillo elegir la corrupción como argumento novelesco en
los tiempos que estamos viviendo?
Quería hablar sobre la corrupción que
existe en el día a día, hacer reflexionar al lector sobre lo fácil que es
traspasar la delgada línea que separa lo correcto de lo incorrecto. Por
desgracia, la prensa rebosa de información sobre grandes tramas de corrupción,
pero me interesaba explicar cómo se inicia, y que todos, cada uno dentro de
nuestra esfera, estamos expuestos a ella.
4) Una
de las virtudes de su narración, reconocida además en numerosas ocasiones, es
la autenticidad y verosimilitud de sus personajes, ¿cómo lo consigue, cómo los
perfila?
Observo la realidad que me rodea y aún
hoy, después de veintiséis años en la Administración de Justicia, me sigue
intrigando el porqué de las reacciones de los seres humanos. Intento expresar
en mis novelas ese porqué y que el lector sea partícipe de ello, implicarlo en
la historia.
5) Jueces,
policías, mossos d’esquadra…, ha logrado combinar colectivos que, aunque han de
trabajar juntos, a veces no encajan tan bien, ¿o eso de las rivalidades entres
cuerpos son leyendas urbanas?
Como es lógico, que varios cuerpos
policiales tengan que colaborar en un mismo caso genera tensiones, no son
leyendas urbanas. No es fácil acotar hasta donde llega la actuación de unos y
otros, pero todos estamos obligados a colaborar si queremos que el trabajo
salga adelante.
6) ¿Es
la debilidad humana una buena fuente literaria? ¿Y es un buen argumento para
cometer un crimen?
Los seres humanos del siglo XXI
seguimos siendo los mismos, hemos avanzado en muchos campos, pero nos mueven
las emociones básicas. En esta novela hablo sobre lo fácil que es caer en la
tentación y que las pasiones que nos dominan son las responsables de nuestros
actos. La gran pregunta sigue siendo si nos conocemos a nosotros mismos…
7) En
la novela hay una importante presencia de la mitología griega, ¿responde a la
obsesión de algún personaje o es algo más personal?
Quizás ambas cosas. El lector
descubrirá que hay un personaje amante de la mitología griega, obsesionado con
el dios Apolo, y ello es fruto de mis lecturas. Disfruto mucho con los mitos,
han impregnado nuestra cultura, idioma, forma de pensar y me apetecía
introducir ello en la novela.
8) Con
tanta producción de novela negra como hay ahora en España, ¿no correremos el
riesgo de morir de éxito, o de aburrir un poco al lector?
Creo que la novela negra es una novela
social, que refleja la sociedad que creamos entre todos, que explica las
reacciones humanas y que intenta por encima de todo hacernos reflexionar hacia
dónde vamos. No creo que los lectores se aburran de un género, en todo caso lo
que queremos todos es disfrutar con una buena historia.
9) Disculpe,
pero me resulta inevitable, una juez escribiendo y otra como personaje, ¿hay
mucho de Graziella Moreno en Sofía Valle?
La verdad es que la única cosa que nos
une es la profesión, la pasión por los puzzles y esa manía de ir a nadar los
fines de semana a las siete de la mañana. En lo demás somos totalmente
distintas. Quizá haya más cosas mías en el personaje de Rivas.
10) ¿Qué
le resulta más dificultoso a la hora de perfilar una trama negra? ¿Y qué le
resulta más sencillo?
Creo que lo más complicado es
encontrar esa última pieza que hace encajar todas las demás. Lo más sencillo es
decidir qué historia quieres narrar y los personajes que van a estar en ella.
11) En
la novela también se habla de las cárceles del alma, ¿tan altos son sus muros?
Estoy convencida. Pienso que somos
prisioneros de nuestras emociones, de lo que hemos hecho, de todo aquello que
queremos olvidar y nos persigue. Acumulamos sentimientos que no nos dejan
avanzar y como apuntaba antes, damos pasos que nos llevan a situaciones de las
que no sabemos salir. Como dice uno de los personajes de la novela, tenemos
claro que “antes que venderse al diablo, lo que sea”, pero es que a veces, el
diablo no nos da ni tiempo a pensar…
12) Cuéntenos,
si se puede, qué planes literarios le aguardan tras la aparición de Flor seca.
Flor
seca tendrá
continuación, pero no por el momento. Ahora estoy con una trama totalmente
distinta, exprimiendo el reloj todo lo que puedo para encontrar el tiempo que
merece. A ver si lo consigo…
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